El Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech, que funciona en su formato actual desde el año 2012, está dirigido a toda la Universidad Politécnica de Madrid, con especial atención a los investigadores de la UPM y de otras universidades, así como a investigadores y gestores de innovación de otros centros tecnológicos y empresas.

El objetivo de este programa es el de identificar, valorizar y comercializar los resultados de I+D generados en la universidad, favoreciendo su transferencia a la sociedad, y sirviendo al mismo tiempo como elemento dinamizador del ecosistema creado en torno a la UPM. También presta servicios de innovación tecnológica y formación asociada a empresas e instituciones.

Desde su nacimiento hace ya 5 años, se han negociado 90 contratos de licencia y se han cerrado 52 acuerdos de transferencia, con una cifra acumulada de 2 millones de euros por venta de tecnología, lo que demuestra el enorme potencial de este programa y su consolidación año tras año.

Actividades

Curso de comercialización de tecnologías

El Programa UPM_innovatech ha organizado hasta la fecha un total de cinco ediciones del Curso de Comercialización de Tecnologías, orientado a investigadores de dentro y fuera de la universidad, así como a gestores de innovación de cualquier otro centro u organización.

Se trata de un programa formativo especializado de un máximo de 60 horas, que permite abordar todas las fases del proceso de comercialización de un resultado de investigación ante empresas e inversores. Para ello se cuenta con profesionales internos y externos a la UPM, expertos en negociación de acuerdos, propiedad industrial, valoración económica de tecnologías o técnicas de comunicación, que exponen las herramientas necesarias para determinas si existe una oportunidad de negocio y cómo enfrentarse a la comercialización ante empresas e inversores.

Asesoramiento para la firma de contratos de licencia

UPM_innovatech cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia acumulada en transferencia de tecnología y en negociación de contratos de licencia, al servicio de los investigadores de la universidad que quieran beneficiarse de un asesoramiento personalizado que les permita saber cómo orientar la negociación de un contrato de licencia.

Workshop Internacional anual

Cada año se organiza un Workshop Internacional que reúne a investigadores y empresas, con el objetivo de mostrar al público las capacidades tecnológicas de la Universidad. Tras cuatro ediciones, se ha convertido en todo un referente, contando con la asistencia de empresas de todos los sectores, y atrayendo a figuras muy relevantes dentro del mundo de la innovación.

Encuentros con la industria

Además del Workshop internacional anual, de manera periódica se celebran encuentros entre responsables de grupos de investigación y empresas, organizados en su mayoría de forma sectorial, con los que se pretende evaluar futuras colaboraciones en base a resultados de investigación concretos. Muchas de estas reuniones se organizan de forma bilateral, con el fin de acercar investigación e industria de la manera más directa posible.

Inteligencia tecnológica

Otra de las áreas de trabajo hacia las que está enfocado el Programa es la que tiene que ver con servicios de vigilancia e inteligencia tecnológica. Y esto engloba análisis cuantitativos y cualitativos de información tecnológica, definición de oportunidades y roadmap tecnológico, conclusiones derivadas, elaboración de informes, etc.

UPM_innovatech 2T Challenge

Durante el 2016 se lanzó la primera edición del UPM_innovatech 2T (Technology Transfer) Challenge, con el objetivo de reconocer las tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid con mayor potencial de impacto en el mercado y la sociedad. Debido al gran éxito que obtuvo esta primera edición, atrayendo la atención de numerosos investigadores de la universidad, decidió lanzarse este año la segunda convocatoria.

La II edición del UPM_innovatech 2T Challenge, que actualmente se encuentra abierta, ofrece a los participantes, además de 13.000 € en premios, la posibilidad de participar en un Curso de comercialización de tecnologías totalmente financiado, así como un importante apoyo en la difusión de las tecnologías mediante la elaboración de vídeos promocionales y encuentros con inversores y profesionales del sector.

Red de Inversores y Expertos I&E UPM

A medida que han ido creciendo y desarrollándose los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, ha ido surgiendo en torno a ellos una red de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el mundo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento, comprometidos con las actividades impulsadas desde ambos. Con el objetivo de reunir a todos estos ellos se creó la Red de Inversores y Expertos I&E UPM, que les brinda la posibilidad de estrechar lazos interesantes entre ellos y recibir información privilegiada sobre las start-ups y spin-offs en fase de captación de inversión.

Marketplace de Tecnologías UPM

El Marketplace de Tecnologías UPM alberga un completísimo catálogo de soluciones tecnológicas para su comercialización reunidas en torno a ocho sectores: Agroalimentación y Biotecnología; Construcción e infraestructuras; Energía y medioambiente; Materiales y nanotecnología; Medicina y salud; TIC, internet y móvil; Transporte, seguridad y espacio; y por último, Consultoría y servicios especializados.

El Programa UPM_innovatech se encarga de reunir las fichas comerciales de todas estas soluciones tecnológicas innovadoras, y las recoge en un Catálogo que va actualizando de manera semestral y que publica tanto en español como en inglés, con el fin de dar a conocer todas estas tecnologías y soluciones tecnológicas desarrolladas por los investigadores de la universidad.

Más información: Blog Ι Twitter Ι LinkedIn