El Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm, que funciona en su formato actual desde el año 2004, está dirigido a toda la Universidad Politécnica de Madrid, y nace con el principal objetivo de apoyar la creación de nuevas start-ups de base tecnológica dentro de este ecosistema universitario.

Año tras año, actúaupm ha ido consolidándose como un referente en cuanto a iniciativas universitarias de emprendimiento, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Esto queda avalado por unas cifras que sitúan a la Universidad Politécnica de Madrid como universidad líder en España en cuanto a creación de empresas, involucrando cada año a más de 1.000 participantes. Todo ello se traduce en más de 4.000 ideas de negocio, y la creación de un total de 223 empresas que desde el año 2007 han conseguido recaudar más de 52 millones de euros de inversión.

Competición actúaupm

actúaupm organiza anualmente una competición para reconocer las mejores ideas de negocio dentro de toda la comunidad universitaria y a las start-ups y spin-offs con mayor potencial. Se trata de la actividad más importante llevada a cabo por el programa y se estructura en torno a varias fases orientadas a dar forma a las ideas iniciales, para convertirlas en sólidas empresas.
Se trata de una competición de creación de start-ups y spin-offs, que además de 45.000 euros en premios, ofrece asesoramiento, formación, networking, talleres y seminarios, acceso a inversión y encuentros con emprendedores de éxito, entre muchas otras actividades.

Cursos de emprendimiento y modelos de negocio

Programas formativos de 60 horas de duración, gratuitos para todos los participantes de la competición, que permiten a los asistentes abordar desde el desarrollo de una idea hasta la generación de una start-up y la consecución de los primeros clientes e inversores, que además puede complementarse con un Programa de Aceleración.
Para ello, se imparten sesiones sobre marketing y ventas, finanzas, marco jurídico, comunicación, negociación con clientes e inversores… que imparten reconocidos profesionales del sector de dentro y fuera de la universidad.
De forma complementaria, se organizan otras actividades abiertas a toda la comunidad universitaria y para las cuales no es necesario estar inscrito en la competición actúaupm, como sesiones temáticas en abierto, y un curso intensivo de verano de introducción a la creación de empresas.

Asesoramiento para el desarrollo de la start-up

actúaupm cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia acumulada en el asesoramiento a equipos de emprendedores, cuya labor principal es la de detectar, desarrollar y apoyar el enorme talento que surge de la universidad. Este servicio se complementa con el apoyo de tutores externos con perfiles emprendedores e inversores.

Demo Days y Ciclos

Los proyectos con mayor potencial tienen la oportunidad de participar en sesiones demostrativas ante inversores y expertos de la industria. Para estas sesiones, los emprendedores cuentan un asesoramiento previo con el objetivo de orientarles en sus presentaciones.
Con el objetivo de dinamizar el ecosistema, también se organizan ciclos de charlas expertas, abiertas al público, sobre temáticas relacionadas con innovación y emprendimiento.

Innovación abierta

Fruto de la experiencia acumulada en las 14 ediciones que lleva celebrándose la competición actúaupm, el programa ha querido apostar por nuevas iniciativas y retos en innovación abierta diseñados específicamente para empresas, que puedan beneficiarse del talento de la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta la fecha, se ha trabajado con empresas como Telefónica, el Grupo Santader, Frontiers o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT Raw Materials.

Red de Inversores y Expertos I&E UPM

Con el fin de potenciar las relaciones de las start-ups surgidas de actúaupm con entidades e inversores externos, e incrementar el compromiso de éstas con el programa, nace la Red de Inversores y Expertos I&E UPM. Las entidades inscritas en dicha red reciben regularmente información privilegiada sobre las start-ups y spin-offs creadas que se encuentren en fase de captación de inversión.

Red Alumni

El Programa actúaupm nace con el objetivo de que el emprendimiento y la innovación tecnológica sean elementos claves y diferenciales para el futuro de nuestra sociedad, con el convencimiento de que, para lograrlo, la universidad debe tener un papel protagonista en el proceso. Por ello, el programa no finaliza con la entrega de premios y busca establecer relaciones a largo plazo con los emprendedores y participantes de la competición.
Con este fin se ha creado la Red Alumni, una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores que han pasado por el programa y que desean seguir vinculados a él, participando en las distintas actividades que se llevan a cabo, y manteniendo el contacto con otros emprendedores e inversores, así como con el equipo actúaupm.

Empresas UPM

El hecho de actuar dentro de toda la comunidad universitaria permite que los proyectos que se presentan abarquen todos los sectores. Desde Agroalimentación y biotecnología, con empresas como BIOD o Plant Response, que ha recibido una inversión millonaria de Monsanto, pasando por Energía y Medio ambiente (iEnergy); TIC, Internet y móvil (Traity y Enigmedia), Construcción e Infraestructuras (Arquible); Materiales y Nanotecnología (Innofluence o Alise Devices); Medicina y Salud (ThermoHuman), o Consultoría y Servicios (Obuu), hasta llegar a Transporte, Seguridad y Espacio, con ejemplos como DBX Drones o Agnitio, recientemente adquirida por Nuance Commnunications (NASDAQ: NUAN), por poner sólo algunos ejemplos.
Otros ejemplos de empresas nacidas del entorno UPM son la empresa de telefonía BQ, la tecnológica Sngular, y el operador Cabify (premios honoríficos actúaupm 2014, 2015 y 2016 respectivamente).